PARTICIPACIÓN

Generamos escenarios de formación política para que las niñas, niños y jóvenes conozcan sus derechos e identifiquen las rutas de exigibilidad. Además, potenciamos la lectura crítica de la cotidianidad, afianzando sus capacidades organizativas en escenarios como la casa, la escuela y la comunidad.

INQUIETOS PT

Conformado por niñas, niños y adolescentes que analizan críticamente su cotidianidad como actores de cambio. En sus encuentros, plasman sus reflexiones a través del color en el dibujo, de la fuerza de la palabra, del encuentro solidario con otros procesos del territorio. Creen en el poder de sus ideas y en su capacidad de promover con decisión la dignidad.

PALMITAS

El grupo debe su nombre al barrio donde viven sus integrantes: Palmitas. Un sector ubicado en la ronda sur-occidental del río Bogotá. Allí se reúnen desde hace cuatro años para analizar junto a su comunidad las problemáticas que viven a nivel familiar, social y ambiental. En un territorio adverso, estos niños resisten, crean y se fortalecen humanamente.

EXPLORADORES

Nace a finales del año 2019 y se consolida en pleno auge de la pandemia causada por la COVID-19. Así denominan a su proyecto pedagógico “Mi experiencia en cuarentena: una historia para aprender y crecer como persona”. El grupo ha sido la oportunidad para fortalecer los espacios de encuentro y diálogo entre pares, afianzar el conocimiento de sus derechos, formarse en valores y construir colectivamente su(s) proyecto(s) de vida(s).

MARÍA PAZ

Esta iniciativa se encuentra conformada por niños, niñas y adolescentes del barrio María Paz, vecino de la central de Corabastos. Este grupo se conforma durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. Desde el respeto, la amistad y el afecto, los integrantes se reconocen como sujetos resilientes capaces de transformar sus realidades; comparten sus vivencias, fortalecen su voz y crecen en valores colectivos.

PEDAGOGÍA

Incentivamos la curiosidad, el amor y el gusto por el conocimiento. Acompañamos a las niñas, niños y adolescentes a explorar distintas formas y escenarios para el aprendizaje desde la  lectura y la escritura, las artes y el juego.  Los jóvenes se apasionan por el oficio de la cocina desde una perspectiva del buen vivir (Sumak Kausay, 2013).

ECO-UNIVERSOS

Desde el juego, el arte y la literatura, como dispositivos de aprendizaje, las niñas y niños de esta iniciativa exploran y construyen herramientas para conocer y comprender el entorno. Además, y desde un enfoque de cuidado, fortalecen la relación consigo mismo, con el otro-a y con el entorno consolidando  lazos de solidaridad y empatía con las distintas formas de ser y estar en el mundo.

MANQ'A

Es la escuela de cocina de la fundación. “MANQ’A” es un vocablo en lengua aymara, que significa comida. Dirigida a jóvenes en situación de vulneración social de 16 a 28 años de edad, ofrece una capacitación de 6 meses para certificarse como técnico laboral en cocina. En MANQ’A se revaloriza el producto local, se afianza la identidad por lo propio, se promueve el comercio justo y solidario con pequeños productores campesinos.

PRODUCTIVIDAD

Gestamos iniciativas pedagógicas solidarias donde niñas, niños y jóvenes fortalecen sus habilidades y capacidades apropiando técnicas que les permiten aprovechar su tiempo libre y promover emprendimientos colectivos generando riqueza humana y material.

HUERTA

Conformada por  niños, niñas y adolescentes agricultores urbanos, la huerta se convierte en un lugar de consciencia colectiva en torno a la tierra y todo lo que nos procura. Allí comprenden las interacciones biológicas de la materia y aprenden el cuidado de los ciclos de la vida. Ese cuidado se vuelve metáfora para el afecto, el vínculo amigable, el reconocimiento de la singularidad de cada integrante y el fortalecimiento de su espiritualidad.

ESPIRAL DE PAPEL

Niñas, niños y adolescentes crean y hacen que  coloridas tiras de papel cobren vida a través de tarjetas de regalo, imanes, lápices decorativos y muchos otros artículos que impregnan con especial afecto y cuidado. La iniciativa les sirve además como escenario para vivir el diálogo, la escucha y la solidaridad. Desde su perspectiva señalan que no solo “filigranean” el papel; también y sobre todo, “filigranean la vida”.

ESPIRAL CREATIVA

Mujeres jóvenes que redefinieron en tercera dimensión, la técnica de la filigrana en papel. Ellas crean colecciones para distintas temporadas, temáticas y gustos. Son manualistas que, organizadas desde la perspectiva de la economía solidaria, generan ingresos para suplir necesidades suyas y de sus familias.

VITROFUSIÓN

Un grupo de jóvenes artesanos que encuentra en la técnica del vidrio fundido, la posibilidad de generar ingresos y dar rienda suelta a su creatividad: elaboran piezas únicas de bisutería con delicada sencillez al tiempo que con profunda identidad.

Fundación PT

Carrera 86G #40-60 sur Patio Bonito. Bogotá-Colombia-Suramérica