CRECEMOS CON TU MIRADA

La labor es ardua y por eso las manos, corazones y cabezas son bienvenidas siempre. Puedes sumarte a nuestro equipo asumiendo retos con nosotros, donando tu tiempo y haciendo aportes para reparar nuestra sociedad y construir nuevas realidades.

TESTIMONIO DAVID SALDIAS

Para David Saldias, joven boliviano que vino a hacer su voluntariado en el área de fotografía en la Fundación PT, su paso por nuestra casa representó una enorme oportunidad para asomarse a otras realidades; que tal como lo narra, le enseñaron el valor de la humildad y el aprecio por las personas que, habitando estos territorios, se resisten a procesos de degradación y pérdida de sentido de vida.

Varios momentos y experiencias dentro de la Fundación y en las calles de Patio Bonito quedaron inmortalizados no solo en su cámara, también se albergaron en su corazón. David donó su tiempo y sus conocimientos; se abrió a la escucha para aprender en las interacciones con niños y jóvenes; se hizo más sensible frente a los desafíos del barrio, que son un recorte de la realidad de tantos y tantos otros lugares en el mundo. David se queda en sus imágenes y nosotros nos quedamos con él en su memoria. Allá en Bolivia seguirá llevando en su palabra lo que significó esta experiencia y al modo que lo propone la FPT, seguirá desde la poesía que sugiere la lente del fotógrafo, construyendo nuevas realidades.

David SaldIas tiene 27 años y nacio en Bolivia.

TESTIMONIO ANGIE GUZMÁN

El 27 de febrero de 2023 llegué a la Fundación PT; venía desde Ecuador y llegaba a conocer una realidad absolutamente nueva. Recuerdo mi primer día en Patio Bonito cuando bajaba del transporte urbano: pude ver la realidad del sector, del sur de Bogotá y debo decir con toda honestidad que experimenté cierto nerviosismo. La pobreza y la inseguridad eran algunos de los factores que percibí de primera mano. En ese momento me di cuenta de que tenía mucho por aprender ya que se trataba de una realidad completamente diferente a la que hasta ahora conocía.

Durante seis semanas, tuve la oportunidad de conocer y compartir con las personas de la fundación, niños, niñas, jóvenes y todo el equipo humano que la conforma. Día tras día fui aprendiendo sobre el importante papel que juega la FPT en la localidad: es un espacio realmente de vida y de trabajo comunitario. Pude palpar la fuerza y resiliencia de los distintos actores y de la organización misma en medio de las adversidades. Fue gratificante ver cómo los participantes de los grupos y los distintos espacios disfrutaban de todas y cada una de las acciones que realizaban. Vi cómo su autoconfianza y felicidad aumentaban. Me alegra pensar que tienen todo el potencial para transformar sus realidades a través del aprendizaje y la exploración de nuevas habilidades. Me alegra pensar que aunque por un espacio breve, tuve la oportunidad de hacer parte de este camino. 

Angie Guzmán es una joven de 22 años nacida en Riobamba (Ecuador). Es estudiante de economía de octavo semestre en la Universidad Técnica de Ambato. Su voluntariado lo realizó en el primer trimestre de 2023.

TESTIMONIO ISABELA SOLLERO

La experiencia de 3 meses en la Fundación PT cambió mi mirada hacia los barrios populares latinoamericanos. Las niñas y niños de la fundación, con su ternura y energía, nos permiten acercarnos a su cotidiano de forma muy pura, muy natural; haciendo que uno se sienta parte de su mundo. Por supuesto que las acompañantes de las iniciativas son increíbles, cariñosas, muy abiertas, atentas y, además, proponen actividades vinculadas al contexto de los ellos-as. Suscitan la reflexión crítica y el debate frente a la realidad que viven.

Por lo tanto, participar en la Fundación PT me permitió percibir un territorio periférico desde dentro, desde una perspectiva muy cercana y cotidiana; expandiendo los conceptos que tenía antes, e impactando decisivamente en mi trabajo de doctorado. Una experiencia absolutamente transformadora, en todos los sentidos. Un honor, un privilegio, poder aprender y construir juntos. 

La Fundación ejerce un papel importantísimo en el sector de Patio Bonito desde hace casi cuatro décadas. Les invito para que se acerquen, conozcan y participen de la experiencia.

 ¡Muchas gracias con todo mi corazón a la familia PT! 

Isabela Sollero Lemos Brasileña, urbanista, 37 años.

A experiência de 3 meses na Fundação PT mudou minha visão sobre os bairros periféricos latino-americanos. As crianças da Fundação, com sua ternura e energia, nos permitem abordar sua vida cotidiana de uma maneira muito pura e natural, fazendo-nos sentir parte de seu mundo. Naturalmente, as acompanhantes das Iniciativas são incríveis, afetuosas, muito abertas, atenciosas e, além disso, propõem atividades relacionadas ao contexto real das crianças. Elas provocam reflexão crítica e debate sobre a realidade em que vivem. 

Portanto, participar da Fundação PT me permitiu perceber um território periférico por dentro, a partir de uma perspectiva muito próxima e muito real; expandindo os conceitos que eu tinha antes, e impactando decisivamente em meu trabalho de doutorado. Uma experiência absolutamente transformadora, em todos os sentidos. Uma honra, um privilégio, poder aprender e construir juntos. 

A Fundação vem desempenhando um papel muito importante no setor do Pátio Bonito por quase quatro décadas. Convido-os a vir conhecer e participar dessa experiência. 

Muito obrigada, de todo o meu coração, à família PT.

 

TESTIMONIO PAOLA BENEVENTO

PAOLA_BENEVENTO

En Febrero del 2019 tuve la fortuna de conocer la Fundación PT, más bien una casa, abierta para dejar entrar niños niñas y jóvenes, pero abierta también para dejar que salgan, dejar que el proceso desarrollado en la Fundación les permita empoderarse de sí mismo, ser conscientes de sus capacidades y recursos, capaces de caminar sol@s. Me quedé en el PT seis meses; fueron meses llenos de personas, acogedoras, amables y luchadoras; llenos de niñ@s, adolecentes y jóvenes comprometid@s, porque allá en la Fundación tenían (tienen) la posibilidad de construirse como sujetos y construir las herramientas para sus presente y futuro. En el PT aprendí el valor de trabajar juntos, conscientemente y de forma solidaria, de respetarse, como personas y como profesionales, de mirar la infancia de manera distinta, no solo de un lugar de protección sino de fuerza, recursos, voz, escucha activa, aprendí el valor de acompañar li vida. Por esto gracias

A Febbraio del 2019 ho avuto la fortuna di conoscere la Fundacion PT, che più che una fondazione è una casa, aperta per permettere a bambini/e e giovani di entrare però aperta anche per lasciare che escano, lasciare che il processo sviluppato nella Fondazione permetta loro di riscattarsi, prendere consapevolezza delle proprie capacità e risorse, di essere in grado di camminare soli. Ho trascorso nel PT sei mesi; sono stati mesi pieni di persone, accoglienti, amorevoli, combattenti; pieni di bambin@, adolescenti e giovani impegnati, coinvolti, perché lì nella Fondazione avevano (hanno) la possibilità di costruirsi come soggetti e costruire gli strumenti per il loro presente e futuro. Nel PT ho imparato il valore di lavorare insieme, coscientemente e in maniera solidale, di rispettarsi, come persone e come professionisti, di guardare l’infanzia in un’ottica differente, non solo in una prospettiva di protezione, quanto di forza, risorse, voce, ascolto attivo, ho imparato il valore di accompagnare la vita. Per questo grazie

TESTIMONIO DANIEL MARTINI

Daniel_Martini

Más o menos hace dos años lleguè a Bogotà, estaba viajando por sud america y queria pasar por Bogotà y conocer la realidad de los NATs. En Italia leì algo sobre la Fundacion del Pequeño Trabajador (PT) y me pareciò muy interesante, asì que decidì ponerme en contacto con ellos en alguna manera y llegar a visitarlos. Antes que llegara, todo el mundo me decia de tener mucho cuidado en el barrio, que es muy peligroso y no se que mas. Asì que quando tenia que ir por primera vez en el PT, me escribì en la mano la direcciòn y como llegar allà, para no sacar el celular de mi bolsillo. Bueno al final lleguè, sin muchos problemas, y pude empezar a conocer este maravilloso mundo.


Pues, lxs chicxs son increibles, me divertì un monton! Estuvieron como un rio que te agarra y te lleva donde quiere ir el…y yo me hice llevar. Con muchxs de ellxs se crearon relaciones muy fuertes a pesar de diferencias culturales o de edad. Un de las cosas que nunca olvidarè, fuè lo que me hicieron para festejar mi cumpleaños, o sea que me hecharon huevos y harina encima, jajaja parece que en colombia se hace asì para festejar los amigos, o por lo menos esto me dijeron!

Pasè casi 2 meses colaborando con el PT y me enamorè de sus maneras de hablar, jugar, trabajar y estar con lxs chicxs. Pedagojicamente y humanamente. Estando allì aprendì mucho. Aprendì mucho sobre el contexto de el Patio Bonito, de Colombia, las dificoltades y los logros, y siempre estaba preguntando algo para entender un poco mas. Tambien por eso las acompañantes que estaban allì fueron maravillosas conmigo! Me recibieron realmente de una manera que nuca pensè, me escucharon, me hablaron de todo, desde el nombre de los frutos hasta la politica latinoamericana, me ayudaron en muchas cosas y de verdad me dejaron ser uno de la familia. Bueno, por supuesto me enseñaron y me hicieron bailar y bailar y tomar y bailar, es todavia Colombia!
Ojalà, en algun dia pueda regresar a esta hermosa tierra y disfrutar un poco mas de su maravillas.
Con cariño venceremos!
Un abbraccio, Daniel

Fundación PT

DIRECCIÓN

Carrera 86G #40-60 sur Patio Bonito. Bogotá-Colombia-Suramérica

CONTACTO

Teléfono: (601) 7560661

Móvil: 312 4407477

Email : info@fundacionpt.org

Apoyan: